El uso de montacargas es común en toda industria o lugar en el que se requiera la carga, descarga y desplazamiento de cargas y materiales. Para un uso correcto y seguro de este equipo es necesario seguir ciertas indicaciones y reglas para evitar accidentes como puede ser la volcadura de un montacargas.


A continuación te presentamos algunas recomendaciones de seguridad para evitar una posible volcadura:


1. Establecer un límite de velocidad

Una de las causas más comunes que da lugar a la volcadura de un montacargas es la maniobra del equipo a una velocidad elevada. Es indispensable hacer del conocimiento del operador cuál es el límite de velocidad permitido y, además, debe mantenerse a la vista del personal que maniobra el montacargas.


2. Mantener la carga balanceada

Si la carga no está balanceada, tampoco lo está el montacargas, aumentado así el riesgo de volcadura. El operador debe tomarse el tiempo necesario para centrar la carga para evitar que se incline y haya peligro de que el montacargas se voltee.


3. Cargar sólo el peso permitido

Una de las razones más probable para a volcadura de un montacargas es que se cargue más del límite que tiene el equipo. Esto genera desequilibrios que pueden terminar en volcadura por lo que es importante el uso del equipo adecuado según sea la necesidad de peso a movilizar.